lunes, 28 de febrero de 2011

Investigación sobre el Habitus










TEORIAS SOBRE EL HABITUS
Este documento tiene como objetivo  vincular un trabajo de campo hecho en Carulla,  nombrando el habitus establecido para el campo y   algunos apartes de  la teoría del consumo encontrada en el libro de Idelfonso Grande, que son importantes para nuestro estudio. Los textos en rojo son los más importantes para nuestro trabajo de campo, pues nos ayudan o definir nuestro habitus y a encontrar oportunidades de diseño. 


TEORIA ACERCA DEL HABITUS
Percepción del mundo y como actuamos en él.
Interiorización de un esquema social, en un campo de relaciones sociales.
Estructuras a partir de la cual se producen pensamientos, percepciones y se desencadenan acciones de los agentes.
Las acciones  son una disposición durable e intransferible.
Principio generador de prácticas.


TEORIA SOBRE EL CONSUMO EN LA TERCERA EDAD (Idelfonso grande)


El consumo de la tercera edad depende de influencias del entorno  de las propias.
El consumo se puede definir o trabajar desde las influencias fundamentales para explicar los comportamientos y la relación entre las necesidades y  como éstas se satisfacen.

INFLUENCIAS EXTERNAS

CONSUMIDOR:

        1. Estímulos por parte de las empresas: publicidad, promociones, relaciones públicas.

        2. Influencias del entorno: cultura, grupos de convivencia. Grupos de referencia, familia, clase social.

        3. Influencia interna: necesidades, percepciones, motivaciones, creencias, actitudes, valores,  personalidad.

        4. Nacimiento de necesidades: búsqueda de información, valoración de alternativas, criterio de decisión.

5. Los consumidores de la tercera edad prefieren los sitios donde los conozcan, que sean cerca de sus casas y tengan facilidad en el desplazamiento.

6. Los adultos mayores prefieren el trato humano  como una  buena referencia del lugar de compra y como propaganda, más que los mismos comerciales de la TV.

Entre sus preferencias también está el ahorro sin riesgo y la ayuda domiciliaria. 




FORMACIÓN DE ACTITUDES (prácticas)
En el documento del Pre habitus, planteamos que  éste se definía como la interacción entre el espacio (Carulla y el campo) con las prácticas; las actitudes que ahora vamos a referenciar.
-Influencia familiar
-Grupos sociales
-Información acumulada  a lo largo del tiempo.
-Experiencia.
-Personalidad.
Dentro de la percepción encontramos algunos determinantes en las ACTITUDES Y CONDUCTAS
-Inversión segura. EJM: bonos de compra.
-Atención y comprensión selectiva hacia los productos
 
Factores que determinan la PERCEPCIÓN:
-La necesidad.
-El contexto en el que se perciben los estímulos.
-La cultura y el sistema de valores sociales EJM : el pago de contado como símbolo de status)
-La expectación, las percepciones están condicionadas por ideas preconcebidas o prejuicios.
-Colores: negro se asocia con la elegancia, el rojo co  el peligro o la pasión, el azul y/o el verde se asocian con la eficacia, y finalmente el blanco con la pureza.
-Tamaño
-Precio
-Envases: los envases metalizados se asocian a productos mas tecnificados.
Los adultos mayores tienen dificultades al leer las letras verdes sobre el fondo azul. 




RIESGOS
A la hora de la compra tiene que ver con tomar o no la decisión correcta. Esto con respecto al producto

-Financiero.
-Funcional.
-Social: el producto deje en un buen lugar al consumidor en la escala social.
-Psicológico.
-Tiempo
-Transacción.
-Físico.
Personalidad (aspectos en los que influye a la hora del proceso y experiencia de ir al supermercado)
-El reconocimiento de necesidades.
-El proceso de búsqueda sistemática de información.
-La decisión de compra  y la elección de establecimiento

NECESIDADES
-Adaptación de los productos a sus capacidades y  físicas y motoras.
-Alimentos especiales.
-Desplazamientos
-Mantenimiento de su estilo de vida
-Seguridad económica
-Servicios de asistencia para el hogar.
Al mayor riesgo percibido, mayor la búsqueda de información. A mayor experiencia, menos riesgo.

FACTORES DE RIESGO
-Precio.
-Estilo y apariencia.
-Numero de alternativas del mismo producto.
-Disparidad de precios.
-Expectativa de obtener mejores precios.
-Confianza en el establecimiento.
-Qué tan urgente es la compra del producto.


TOMA DE DESICIONES
En este punto de la experiencia de la compra se van a identificar aspectos relevantes a la hora de tomar una decisión acerca de un producto.
         1.     Identificación de alternativas posibles; de productos y de establecimientos.
         2.     Organización de todo la información que se hizo durante  el proceso de búsqueda.
         3.     Selección por criterios.

          CRITERIOS
-Personales
-Proporcionado por los grupos de convivencia del adulto mayor.
-Proporcionado por la propia empresa de la que viene el producto.

MOTIVOS DE COMPRA
-Necesidades básicas
-Diversión: e adulto mayor frecuenta los supermercados como entretenimiento, para salir con los amigos o  a veces ejercitarse.
-Aprendizaje: conociendo de otro productos.
-Estimulación sensorial.
-Establecer contactos sociales.

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