Documentación


Basados en la propuesta de diseño de agricultura urbana es necesario sustentar la posiblidad de dicha actividad en términos de rentabilidad y eficacia. Por este motivo se realizó una investigación sobre la factibilidad de cultivar dentro de la ciudad, sea por clima o suelos. 


A continuación en el siguiente enlace se presenta una lista de especies nativas, cultivables en suelo Bogotano sin mayor problema de afectación a los ecosistemas existentes en miras a una actividad sostenible.


Documento de especies cultivables









El domingo 27 de febrero se realizó una observación directa en el lugar. El objetivo de este acercamiento era el de interactuar directamente con los actores del campo (¡aún cuando no tenía los límites definidos!) para entender el habitus. El campo se encuentra en el Carulla de La Soledad. Durante el recorrido por el campo se hicieron entrevistas, así como mediciones de tiempo a través de grabaciones de video con el fin de identificar los puntos y momentos de mayor tensión en el campo. A continuación se ven algunas imágenes de la investigación.


Panadería de Carulla, muy frecuentada por los vecinos del sector.



"¿Y eso es de hoy?" es la pregunta más frecuente cuando los adultos se acercan a comprar el pan para el desayuno por la mañana en Carulla. Hay muchos clientes que prefieren ir a las 11:30 AM, hora en la que sale el segundo grupo de bandejas de pan recién horneado de la mañana.

La elección de frutas y verduras suele ser meticulosa



La ensalada de frutas es más popular entre los adultos mayores

La cafetería, parada obligatoria por las mañanas


"¿Y eso es de hoy?" Insisten los clientes de la cafetería de Carulla a la hora de escoger algún plato para el desayuno, o incluso para las onces. Es una pregunta a la que están acostumbrados los empleados de la sección de comidas, a la cual siempre responden de manera muy paciente al comprador.

El potencial de la cafetería como campo emocional es indiscutible, pues es una zona de interacciones obligatorias entre usuarios de la tercera edad y los empleados del establecimiento. El manejo de las emociones a través de los sentidos es inevitable en la cafetería, pues los colores, los sabores, los olores y las texturas de los alimentos pueden ser decisivos en la experiencia del usuario. Esto ocurre a tal punto que pueden generar maneras específicas de actuar de los agentes, en especial en el caso en el que aparece la rutina. 
Las acciones del campo manejan todos los tipos de capitales: económico, intelectual y social. Por esta razón se dan situaciones de tensión significativa entre los actores del campo. 

Puede a veces resultar difícil tanto para el usuario como para el trabajador de la cafetería establecer una relación emocionalmente productiva, pues como comentan las cajeras de la cafetería "el cliente no siempre está de buen humor, y se puede desquitar con uno". En la sección de documentación se puede ver el respaldo de las observaciones.







TRABAJO DE CAMPO / DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2010
CARULLA PARKWAY
ENTREVISTAS

ZONA CARNES
María Novoa
Lleva trabajando con el grupo éxito 11 años
En cuanto a los adultos mayores:
Son muy exigentes a la hora de escoger la carne y sus derivados.
Los que viene regularmente a Carulla, ya conocen la distribución de los productos y les gusta que se mantenga de esta manera, de lo contrario se molestan.
Les gusta la organización.

ZONA CAFETERIA
La mujer que atendía llevaba pocos meses trabajando con Carulla, alrededor de 4 a 6 meses. (Según ella Carulla debe oxigenar el personal)
En cuanto a los adultos mayores:
Se interesan por comprar alimentos naturales, sin condimentos.
Es habitual que vengan, pero hay días de mayor concentración los días de quincena, cuando hay eventos alrededor del parque (teatro etc), votaciones.
Aún cuando Carulla realiza una serie de promociones son incrédulos ante el cumplimiento de las mismas. (ejemplo especifico:  pregunta recurrente,  ¿Si es de Hoy?)
Lo que más suelen adquirir por esta zona es el caldo de carne-costilla, porciones de fruta y lo que hay en la barra de ensaladas - Martes de descuento en frutas.

ZONA LACTEOS
Luis Reina
Se encarga del surtido y la rotación de productos para que estén frescos y en buen estado (empaques y demás)
En cuanto a los adultos mayores:
Buscan el precio mas bajo y están muy pendientes de su fecha de vencimiento.
Tienden a buscar los productos del fondo del stand. (porque piensan que esta mejor conservado, porque lo que esta al frente la demás gente lo coge,. A su vez porque algunos de los productos que están en el fondo tienen fechas de vencimientos mas prolongadas.
Según Luis no tienden a buscar marcas especificas, pero si buscan mucho productos que ayudan a la digestión y a mantener en buen estado la flora intestinal. (ejemplo especifico: activia, yox)
Interacción: Preguntas frecuentes: ¿Tienen químicos?, ¿Preservantes?. Luis ayuda a la persona que tenga problemas con los precios por tres causas específicamente:
Porque no lo pueden visualizar (tamaño)
Porque  les parece que esta muy caro ( la etiqueta no corresponde al producto)
Porque no tiene precio, o no lo encuentran
Según Luis Carulla se preocupa y es muy exigente por la atención al cliente, y “todos los que trabajamos siempre estamos dispuestos a colaborar”. Mencionaba que casi por regla general, Carulla establecía que era necesario que los trabajadores debían aprender el nombre de los usuarios.
Los Agentes de la tercera edad, vienen mas que todo en la mañana en al noche, cuando no hay mucha gente. Por las mañanas casi siempre vienen solos, por las tardes tienden a estar acompañados

ZONA CAJAS
Janeth Hernández, Auxiliar de Cajas
Lleva trabajando 17 años con el grupo éxito.
En cuanto a los adultos mayores:
Suelen pagar en efectivo
Tienden a hacer varias visitas durante el día
Vienen todos los días
Hay un buen servicio por parte de los empacadores, y es por esto que los empacadores muchas veces tienen sus clientes seleccionados.
Nos contaba lo siguiente en cuanto a las tarjetas de descuento.
-       Con estas acumulan puntos que después pueden cambiar por obsequios
-       Carulla mide el habito  de cada persona, tiene como una base de datos  de las compras que realiza la gente , y de esta manera mandan correos a las casa de la gente con descuentos especiales etc.
-       Productos Stickers % de descuentos
Interacción: Saludo Cordial + nombre de la persona pues generalmente lo conoce. Hay una estrecha relación porque según Janeth el cajero habitualmente le pregunta sobre su día y sobre como ha estado. A su vez mencionaba la importancia del punto de pago como servicio personalizado.

ZONA FRUTAS Y VERDURAS
Libia López, Cliente Adulto Mayor
En cuanto a sus hábitos de compra Libia nos contó que venia 4 días durante la semana, mínimo 2 veces.
Su recorrido por el Carulla comenzaba con la búsqueda de Carnes y manifestó que le parecía muy bueno
Luego se dirigía al sector de panadería y tortas. Suele comprar el pan en la mañana alrededor de las 11 am, cuando esta recién hecho. Se interesa por comprar ponques y panes de yuca.
Su recorrido  continua por la zona de frutas y verduras, le gusta mucho la pitalla y menciona que la fruta es mas cara con relación a otros supermercados como Carrefour, pero que como el servicio era muy bueno entonces , valía la pena.
Su recorrido y tiempo variaban cuando se encontraba con su amiga maría pues disfrutaba hacer las compras , tomandose el tiempo pertinente para escojer y finalmente sentarse a tomarse algo con su amiga en la zona de cafetería. Según Libia podría durar hasta 1 hora y media durante todo su recorrido junto con  su estancia en la cafetería.
Dentro del tema del servicio resaltaba la amabilidad del cajero y del empacador.

ZONA DE PANADERIA
Myriam Peralta, Auxiliar de Caja
Myriam nos contaba que las auxiliares de caja las rotaban habitualmente dentro del Carulla, en este caso dentro de la zona de cafetería, la zona de panadería y la zona de cajas principal.
En cuanto a los adultos mayores:
Interacción: ¿cómo esta?, ¿quemas a habido?, buen día,  su cedula por favor.
Nos comentaba que algunos clientes llevaban los productos a la caja para conocer su precio (caja de panadería). Una pregunta y preocupación recurrente era el tema de la frescura del pan, puesto que según Myriam aún cuando los adultos mayores vieran que el pan estuviera caliente tendían a desconfiar y su pregunta por excelencia era: ¿pero si es de hoy?.
Puntos a tener en cuenta de Carulla según Myriam:
-       A veces los usuarios se quejan porque los precios no están en el lugar que corresponden.
-       Ocurren algunos cambios de productos después de la compra porque se equivocan durante el proceso de pago.
-       Algunos productos son mas caros en Carulla que en Carrefour
-        Hay veces que no hay cajas disponibles y los usuarios se quejan de ello.
-       Muchas filas
-       Carulla hace un estudio de mercado  regularmente, para  generar una frecuencia de rotación de productos dentro de sus sedes. Esto esta directamente relacionado con las diversas clases de surtidos en los almacenes.
-       Los Adultos mayores se acostumbran a que los traten bien y con respeto.
-        Muchas veces gente va a la caja a cambiar billetes, y los cajeros sienten cierta desconfianza si no conocen a la persona, a diferencia de sus clientes habituales.

JERARQUIAS DENTRO DE CARULLA según Myriam Peralra:
Administrador del almacén, (Cabeza principal)
Jefe de Abarrotes (Islas)
Jefe de productos perecederos
Auditor (Encargado de recibir la mercancía)
Jefe de cajas (Servicio al cliente,  a la entrada principal)
Demas personal


INVESTIGACIÓN ANTIGUA

http://www.youtube.com/user/judisela

Entrevista a un familiar:
 ¿Qué molesta en  el momento de comprar en un supermercado?
- Que cambien los productos de lugar.
- Que las letras sean pequeñas.
- Que haya letreros en muchas direcciones.
- Que empaquen lo de nevera junto al mecato.
- Que la carne y el pollo no lo empaquen bien, porque chorrean.
- Cuando los champiñones y las fresas están empacadas siempre dejan las feas al
  final, es mejor elegir una por una.
- Si el supermercado es grande, es jartísimo volver a otro pasillo.
- Que la lista este en desorden,  es decir que salga lechuga, yogurt y pan.  Es una
  bobada pero me gusta que me anoten, lácteos, verduras, y aseo.


Tarjeta super cliente carulla:



Es un programa de almacenes éxito SA que se hace para premiar la fidelidad de los clientes de los supermercados pertenecientes a la cadena, como lo son Carulla y Pomona. Para obtener algunas de las dos tarjetas; super cliente o super cliente diamante se llena un formulario donde se aceptan todas las condiciones del programa, y se recibe totalmente gratis. El requisito básico es ser mayor de edad, y para obtener puntos se debe pasar la tarjeta por la caja antes de pagar.
La tarjeta super cliente le da al cliente 10 puntos por cada 1.000 pesos colombianos a la hora de la comprar incluyendo domicilios.
El plan de beneficios premia la lealtad del cliente, con descuentos o productos gratis por redención de puntos en un tiempo determinado. Los puntos super cliente son personales e intransferibles.
El super cliente diamante se le renueva su titulo cada año, esto depende de si cumple con el requisito de acumular 30.000 punto anuales.



El programa del cliente chévere Carrefour:



El programa tu carrera es un programa que premia la fidelidad de los clientes Carrefour y las marcas participativas en el programa. En tu carrera por cada comprar que se hace en Carrefour se acumula dinero que va a un fondo para pagar la educación superior de los hijos de los beneficiarios, además de esto se reciben descuentos en los productos participantes.
Para ser parte de tu carrera se tiene que ser mayor de edad y llenar un formulario aceptando las condiciones.
Este anexo se hace para  hacer evidente  una comparación en términos de beneficios.


Puntos relevantes de Carulla:

-      Bookstore
-      Winebar
-      Tortas más zona de estar (tv + revistas + panadería)
-      Fruta picada + Barra de ensaladas
-      Persona que selecciona manualmente la mercancía ( Control de Calidad)
-      Capacidad de elección por parte del usuario ( verdura y frutas)
-      Toma su tiempo para escoger
-      Interacción = preguntas al personal por sugerencias, precios, dudas.
-      Cuelgan la cartera en la mano
-      Se fijan en la fecha de vencimiento
-      Si el adulto va solo saca los productos de el carro de mercado y los pone en la banda y tiene mala postura   corporal
-      Pregunta por los puntos y por lo general tiene tarjera de súper cliente
-     Hay una relación emocional frente al empacador que acompaña a la persona a dejar el mercado en el parqueadero y que en si le organiza el mercado u/o compra realizada.


Potenciales

-         Agregación de valor en vías de mejoras a la calidad de vida CDV!
-         Potencializar la actitud
-         Desarrollar relaciones de confianza
-         Adultos como promotores de su propia vida
-         Generación de valor