martes, 1 de marzo de 2011

Trabajo de Campo en el Carulla de La Soledad


El domingo 27 de febrero se realizó una observación directa en el lugar. El objetivo de este acercamiento era el de interactuar directamente con los actores del campo (¡aún cuando no tenía los límites definidos!) para entender el habitus. El campo se encuentra en el Carulla de La Soledad. Durante el recorrido por el campo se hicieron entrevistas, así como mediciones de tiempo a través de grabaciones de video con el fin de identificar los puntos y momentos de mayor tensión en el campo. A continuación se ven algunas imágenes de la investigación.

Panadería de Carulla, muy frecuentada por los vecinos del sector.


"¿Y eso es de hoy?" es la pregunta más frecuente cuando los adultos se acercan a comprar el pan para el desayuno por la mañana en Carulla. Hay muchos clientes que prefieren ir a las 11:30 AM, hora en la que sale el segundo grupo de bandejas de pan recién horneado de la mañana.

La elección de frutas y verduras suele ser meticulosa


La ensalada de frutas es más popular entre los adultos mayores

La cafetería, parada obligatoria por las mañanas

"¿Y eso es de hoy?" Insisten los clientes de la cafetería de Carulla a la hora de escoger algún plato para el desayuno, o incluso para las onces. Es una pregunta a la que están acostumbrados los empleados de la sección de comidas, a la cual siempre responden de manera muy paciente al comprador.

El potencial de la cafetería como campo emocional es indiscutible, pues es una zona de interacciones obligatorias entre usuarios de la tercera edad y los empleados del establecimiento. El manejo de las emociones a través de los sentidos es inevitable en la cafetería, pues los colores, los sabores, los olores y las texturas de los alimentos pueden ser decisivos en la experiencia del usuario. Esto ocurre a tal punto que pueden generar maneras específicas de actuar de los agentes, en especial en el caso en el que aparece la rutina. 
Las acciones del campo manejan todos los tipos de capitales: económico, intelectual y social. Por esta razón se dan situaciones de tensión significativa entre los actores del campo. 

Puede a veces resultar difícil tanto para el usuario como para el trabajador de la cafetería establecer una relación emocionalmente productiva, pues como comentan las cajeras de la cafetería "el cliente no siempre está de buen humor, y se puede desquitar con uno". En la sección de documentación se puede ver el respaldo de las observaciones.



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