Campo




Tras un largo proceso de aproximación y definición del campo decidimos enmarcar en un resumen las características (mas no los límites) del mismo. Para esto se estableció un lugar (Carulla), un momento (la compra del adulto mayor) y los actores (el adulto y los trabajadores del centro comercial.) Si bien el campo aún no cuenta con límites físicos, se enfocó más en la emocionalidad del adulto mayor basándonos en el resultado del trabajo anterior.
 En contraste con la investigación anterior, se complementó en esta infografía la información de los perfiles, conjunto con la información acerca de los actores. Se explican las relaciones de los capitales dentro del campo de la compra en el supermercado y el papel que juegan los actores alterándolos.   
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Dentro de nuestro proceso de construcción del proyecto, encontramos dentro de los insights del paso INTERMEDIO,  que la emocionalidad es un campo relevante dentro de la exploración del adulto mayor. La emocionalidad del adulto mayor posibilita identificar puntos claves  dentro de las necesidades y  “quereres”  de los agentes. Dentro de esta también consideramos importante abarcar la memoria como característica fundamental dentro de la construcción de  un proceso de arraigo  para el adulto mayor.

Nuestro campo es un espacio emocional e intangible que se hace visible durante la acción de compra. Partimos de lo general a lo específico, entendiendo el campo como la etapa final del proceso de las compras que se organizan en tres momentos. BÚSQUEDA de productos, ELECCIÓN de los mismos y el PAGO de la compra. Nos centramos en el último porque recoge variables en los capitales de las otras dos etapas y esencialmente por la naturaleza de interacción con personas.

Definición del campo : Es un espacio emocional e intangible que se hace visible durante la acción de compra. Es un momento que se construye aparir de 3 factores: Búsqueda, Selección y Compra.  Los dos primeros pasos constituyen los detonantes del tercer paso que involucra nuestro campo: La hora de Pago!




A partir de aquellos puntos relevantes de Carulla encontramos un espacio intermedio entre la entrada del sitio y la primera parte del espacio exterior que llamó nuestra atención. Nos interesaba explorar estas relaciones de los dos agentes seleccionados: guardia + usuario puesto que lo concebimos como un punto de flujo con gran potencial en la medida en que puede determinar una exitosa experiencia en el escenario, desde el primer momento en que se entra al lugar. Nuestro objetivo era potencializar un espacio de flujo intermedio entre la salida y la entrada del supermercado. Luego de un proceso critico, evidenciamos que habían otras zonas  predonimantes en el escenario en cuanto a la interacción del adulto mayor.  A partir de ello encontramos varios aspectos importantes, en vias de consolidación o creación para potenciar su efectividad. Estos aspectos son:

-       Relación mas estrecha entre supermercado y cliente.
-       El cliente deberá ser parte de algo más que un centro de compras.
-       Una ampliación del contacto dentro y  fuera  del escenario.
-       Potenciar el carácter emocional de los usuarios.

Estos aspectos fueron la pieza clave para identificar  nuestro principio fundamental para la delimitación de nuestro campo ; La Emocionalidad del adulto mayor.