Intermedio






Dentro del proceso de escogencia del campo para identificar sus actores y capitales desarrollamos entrevistas a personas de la tercera edad. Estas se convirtieron en la guía para delimitar nuestro escenario u/o contexto para llegar a delimitar el campo especifico.
  
Como escenario de contexto nuestro equipo creativo opto por escoger los supermecados, puesto que era interesante tener en cuenta  la acción de mercar, puesto que los agentes entrevistados concebían esta acción como "el Plan", algo relevante dentro de su cotidianeidad. Así mismo se dio la creación de 3 tipologías de adultos mayores. Estos surgen  de una experiencia propia como  grupo, conjunto a vivencias familiares y agentes reales. Estas son:

 Activo Independiente:  Agente capaz de valerse física y económicamente por sí mismo.

Pasivo Dependiente: Adulto que requiere compañía para complementar sus actividades diarias, así como el costo de su manutención.

Activo Dependiente: Es aquel capaz de realizar sus actividades sin necesidad de compañía pero requiere de un sustento económico externo.

Esto Seguido al proceso  de creación de perfiles se definieron  los capitales a  trabajar (económico, social e intelectual) con el objetivo de  obtener un acercamiento más próximo a lo que sería  uno de nuestro actores.  Se quiso implementar un último capital,  el físico (motor) con el fin de completar las tipologías mencionadas anteriormente.

Conclusiones:

Con base en la primera fase de investigación, establecimos un proceso de exploración comportamental en la que identificamos semejanzas  y diferencias dentro de  los agentes entrevistados, estableciendo una serie de tipologías  que nos ayudarían como base para poder centrarnos en la mirada crítica y reflexiva  de los comportamientos  de agentes externos dentro de un escenario determinado que empezamos a visualizar. El Supermercado.

Tuvimos la oportunidad de encontrar semejanzas comportamentales dentro de los actores de la tercera edad.  Con ello pudimos establecer tipologías concretas y precisas, que contribuían a clasificar los agentes de este grupo específico. Finalmente el desarrollo de las 3 tipologías fue un concepto perfecto para poder empezar con una investigación con más contenido  conceptual, que era lo que estábamos buscando en ese momento.





Luego de haber definido el escenario, desarrollamos  matrices para la delimitación de un lugar especifico de estudio, comparando diversas cadenas de supermercado y momentos específicos. Todo esto para definir un campo  de trabajo para llegar a beneficiar a los usuarios de la tercera edad (exploración de escenarios). 

El interés por el supermercado nace durante la construcción de tipologias y en la capacidad que brinda este para posibilitar la exploración de relaciones de interacción de diversos usuarios dentro de un contexto cotidiano. Es por esto que decidimos investigar diversos supermercados tales como  CARREFOUR, CARULLA, POMONA, OLIMPICA, ROMI. Esta exploración nos permitía explorar más aspectos de los agentes de la tercera edad con relación a su  comportamiento, en diferentes escenarios que  ya tenían una característica base. Como sistema organizacional de las observaciones que hicimos en los diferentes tipos de supermercados, desarrollamos  unas matrices comportamentales, para analizar y sintetizar dicha información. Realizamos una comparación de escenarios teniendo en cuenta 4 categorías de base: GRANDE, CARO, PEQUEÑO Y BARATO.

Selección de escenario:

Finalmente escogimos CARULLA por ser un supermercado “pequeño”, cómodo e intimo, que busca tener exclusividad en sus productos y venderles, más que un mercado a sus clientes, una experiencia de recordación de cuando se compraba en las plazas de mercado, con el poder de elegir productos frescos y con una asesoría personalizada. Además de un placer a la hora de la compra.

Puntos relevantes de Carulla:

-       Bookstore
-       Winebar
-       Tortas mas zona de estar (tv + revistas + panadería)
-       Fruta picada + Barra de ensaladas
-       Persona que selecciona manualmente la mercancía ( Control de Calidad)
-       Capacidad de elección por parte del usuario ( verdura y frutas)
-       Toma su tiempo para escoger
-       Interacción = preguntas al personal por sugerencias, precios, dudas.
-       Cuelgan la cartera en la mano
-       Se fijan en la fecha de vencimiento
-       Si el adulto va solo saca los productos de el carro de mercado y los pone en la banda y tiene mala postura corporal
-       Pregunta por los puntos y por lo general tiene tarjera de súper cliente
-       Hay una relación emocional frente al empacador que acompaña a la persona a dejar el mercado en el parqueadero y que en si le organiza el mercado u/o compra realizada.