Habitus



TEORIAS SOBRE EL HABITUS

Este documento tiene como objetivo  vincular un trabajo de campo hecho en Carulla,  nombrando el habitus establecido para el campo y   algunos apartes de  la teoría del consumo encontrada en el libro de Idelfonso Grande, que son importantes para nuestro estudio. Los textos en rojo son los más importantes para nuestro trabajo de campo, pues nos ayudan o definir nuestro habitus y a encontrar oportunidades de diseño. 


TEORIA ACERCA DEL HABITUS
Percepción del mundo y como actuamos en él.
Interiorización de un esquema social, en un campo de relaciones sociales.
Estructuras a partir de la cual se producen pensamientos, percepciones y se desencadenan acciones de los agentes.
Las acciones  son una disposición durable e intransferible.
Principio generador de prácticas.


TEORIA SOBRE EL CONSUMO EN LA TERCERA EDAD (Idelfonso grande)


El consumo de la tercera edad depende de influencias del entorno  de las propias.
El consumo se puede definir o trabajar desde las influencias fundamentales para explicar los comportamientos y la relación entre las necesidades y  como éstas se satisfacen.

INFLUENCIAS EXTERNAS

CONSUMIDOR:

        1. Estímulos por parte de las empresas: publicidad, promociones, relaciones públicas.

        2. Influencias del entorno: cultura, grupos de convivencia. Grupos de referencia, familia, clase social.

        3. Influencia interna: necesidades, percepciones, motivaciones, creencias, actitudes, valores,  personalidad.

        4. Nacimiento de necesidades: búsqueda de información, valoración de alternativas, criterio de decisión.

5. Los consumidores de la tercera edad prefieren los sitios donde los conozcan, que sean cerca de sus casas y tengan facilidad en el desplazamiento.

6. Los adultos mayores prefieren el trato humano  como una  buena referencia del lugar de compra y como propaganda, más que los mismos comerciales de la TV.

Entre sus preferencias también está el ahorro sin riesgo y la ayuda domiciliaria. 




FORMACIÓN DE ACTITUDES (prácticas)
En el documento del Pre habitus, planteamos que  éste se definía como la interacción entre el espacio (Carulla y el campo) con las prácticas; las actitudes que ahora vamos a referenciar.
-Influencia familiar
-Grupos sociales
-Información acumulada  a lo largo del tiempo.
-Experiencia.
-Personalidad.
Dentro de la percepción encontramos algunos determinantes en las ACTITUDES Y CONDUCTAS
-Inversión segura. EJM: bonos de compra.
-Atención y comprensión selectiva hacia los productos
 
Factores que determinan la PERCEPCIÓN:
-La necesidad.
-El contexto en el que se perciben los estímulos.
-La cultura y el sistema de valores sociales EJM : el pago de contado como símbolo de status)
-La expectación, las percepciones están condicionadas por ideas preconcebidas o prejuicios.
-Colores: negro se asocia con la elegancia, el rojo co  el peligro o la pasión, el azul y/o el verde se asocian con la eficacia, y finalmente el blanco con la pureza.
-Tamaño
-Precio
-Envases: los envases metalizados se asocian a productos mas tecnificados.
Los adultos mayores tienen dificultades al leer las letras verdes sobre el fondo azul. 




RIESGOS
A la hora de la compra tiene que ver con tomar o no la decisión correcta. Esto con respecto al producto

-Financiero.
-Funcional.
-Social: el producto deje en un buen lugar al consumidor en la escala social.
-Psicológico.
-Tiempo
-Transacción.
-Físico.
Personalidad (aspectos en los que influye a la hora del proceso y experiencia de ir al supermercado)
-El reconocimiento de necesidades.
-El proceso de búsqueda sistemática de información.
-La decisión de compra  y la elección de establecimiento

NECESIDADES
-Adaptación de los productos a sus capacidades y  físicas y motoras.
-Alimentos especiales.
-Desplazamientos
-Mantenimiento de su estilo de vida
-Seguridad económica
-Servicios de asistencia para el hogar.
Al mayor riesgo percibido, mayor la búsqueda de información. A mayor experiencia, menos riesgo.

FACTORES DE RIESGO
-Precio.
-Estilo y apariencia.
-Numero de alternativas del mismo producto.
-Disparidad de precios.
-Expectativa de obtener mejores precios.
-Confianza en el establecimiento.
-Qué tan urgente es la compra del producto.


TOMA DE DESICIONES
En este punto de la experiencia de la compra se van a identificar aspectos relevantes a la hora de tomar una decisión acerca de un producto.
         1.     Identificación de alternativas posibles; de productos y de establecimientos.
         2.     Organización de todo la información que se hizo durante  el proceso de búsqueda.
         3.     Selección por criterios.

          CRITERIOS
-Personales
-Proporcionado por los grupos de convivencia del adulto mayor.
-Proporcionado por la propia empresa de la que viene el producto.

MOTIVOS DE COMPRA
-Necesidades básicas
-Diversión: e adulto mayor frecuenta los supermercados como entretenimiento, para salir con los amigos o  a veces ejercitarse.
-Aprendizaje: conociendo de otro productos.
-Estimulación sensorial.
-Establecer contactos sociales. 

________________________


APROXIMACIÓN AL CAMPO







"PREHABITUS"


Tras haber trabajado con la experiencia de los sentidos, procedimos a describir el habitus de nuestro de campo en términos mucho más generales. Sabemos que para la existencia de un habitus se necesita un espacio físico en el cual se dan todas las acciones que lo caracterizan. Dentro de este lugar también podemos establecer que se da un proceso específico en el que se se parte de una estructura básica (los elementos del supermercado) que afecta lo sensorial, desencadenando acciones en el usuario. 

Aunque esta aproximación al habitus no sea específica aún, es importante entenderla para explicar cómo se llega al habitus del campo específico, a la vez que se delimita el mismo campo.

 

HABITUS





Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro grupo hizo una aproximación preeliminar al tema del Habitus dentro del supermercado. Sabiendo que nuestro campo no tiene límites físicos bien definidos, procedimos a experimentar observando las variaciones de emocionalidad en el adulto mayor dentro de Carulla a partir de los sentidos. Si bien el Habitus implica la adaptación de los actores dentro del campo por todo el entorno social y físico que éste supone, vale la pena no olvidarse que este contexto está mayoritariamente dado por la experiencia sensorial.


 BLOG ESTUDIO 4: DEFINICIÓN HABITUS
Tras un largo proceso de aproximación y definición del campo decidimos enmarcar en un resumen las características (mas no los límites) del mismo. Para esto se estableció un lugar (Carulla), un momento (la compra del adulto mayor) y los actores (el adulto y los trabajadores del centro comercial.) Si bien el campo aún no cuenta con límites físicos, se enfocó más en la emocionalidad del adulto mayor basándonos en el resultado del trabajo anterior.



El habitus hace referencia a las aptitudes de los agentes a orientarse espontáneamente dentro del campo social y a reaccionar adaptativamente a los eventos y a las situaciones enfrentadas. El campo estructura el habitus. Moreno (2003) amplia este concepto diciendo: “A medida que las experiencias concretas y puntuales se repiten, se acumulan cada una de las huellas que cada una de ellas ha dejado, se suponen, se combinan, se refuerzan interiorizándose cada vez más profundamente, y se trasforman en disposiciones generales, es decir que, repitiéndose una serie de experiencias o comportamientos individuales, se adquiere progresivamente una aptitud y una inclinación a obrar, hablar, a sentir o a pensar de una, más que de otra manera y en todas las situaciones particulares que recuerdan las circunstancias particulares en las cuales se efectúan el aprendizaje”.

Toda acción se orienta entonces a inculcar a través de comportamientos precisos y singulares, una actitud relacional frente a los otros y a las cosas, a la vida y al mundo que una vez inculcado y constituido puede reproducir comportamientos con unos mismos principios. Este sería el caso de valores susceptibles de ser heredados gracias a la inculcación sistemática y constante, creando de esta manera rasgos definitivos de la personalidad individual. Estos rasgos son los que llama Bourdeau como disposiciones constitutivas. El habitus es un haber que se transforma ser, a tal punto de tener la impresión de haber nacido con estas disposiciones, con maneras y estilos que nos caracterizan. Todo agente es socialmente programado para ejercer una serie de funciones o roles dentro del espacio social donde se desarrolla.

Se puede hablar del habitus primario, el cual se constituye de las disposiciones más viejas, es durable y se adhieren a la personalidad del agente, a tal punto que sus experiencias son filtradas por este. El habitus secundario es el conjunto de disposiciones que son adquiridas posteriormente, gracias a la adquisición de los capitales.