sábado, 26 de febrero de 2011

Pre Habitus










Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro grupo hizo una aproximación preeliminar al tema del Habitus dentro del supermercado. Sabiendo que nuestro campo no tiene límites físicos bien definidos, procedimos a experimentar observando las variaciones de emocionalidad en el adulto mayor dentro de Carulla a partir de los sentidos. Si bien el Habitus implica la adaptación de los actores dentro del campo por todo el entorno social y físico que éste supone, vale la pena no olvidarse que este contexto está mayoritariamente dado por la experiencia sensorial.






Tras un largo proceso de aproximación y definición del campo decidimos enmarcar en un resumen las características (mas no los límites) del mismo. Para esto se estableció un lugar (Carulla), un momento (la compra del adulto mayor) y los actores (el adulto y los trabajadores del centro comercial.) Si bien el campo aún no cuenta con límites físicos, se enfocó más en la emocionalidad del adulto mayor basándonos en el resultado del trabajo anterior.

El habitus hace referencia a las aptitudes de los agentes a orientarse espontáneamente dentro del campo social y a reaccionar adaptativamente a los eventos y a las situaciones enfrentadas. El campo estructura el habitus. Moreno (2003) amplia este concepto diciendo: “A medida que las experiencias concretas y puntuales se repiten, se acumulan cada una de las huellas que cada una de ellas ha dejado, se suponen, se combinan, se refuerzan interiorizándose cada vez más profundamente, y se trasforman en disposiciones generales, es decir que, repitiéndose una serie de experiencias o comportamientos individuales, se adquiere progresivamente una aptitud y una inclinación a obrar, hablar, a sentir o a pensar de una, más que de otra manera y en todas las situaciones particulares que recuerdan las circunstancias particulares en las cuales se efectúan el aprendizaje”.9

Toda acción se orienta entonces a inculcar a través de comportamientos precisos y singulares, una actitud relacional frente a los otros y a las cosas, a la vida y al mundo que una vez inculcado y constituido puede reproducir comportamientos con unos mismos principios. Este sería el caso de valores susceptibles de ser heredados gracias a la inculcación sistemática y constante, creando de esta manera rasgos definitivos de la personalidad individual. Estos rasgos son los que llama Bourdeau como disposiciones constitutivas. El habitus es un haber que se transforma ser, a tal punto de tener la impresión de haber nacido con estas disposiciones, con maneras y estilos que nos caracterizan. Todo agente es socialmente programado para ejercer una serie de funciones o roles dentro del espacio social donde se desarrolla.

Se puede hablar del habitus primario, el cual se constituye de las disposiciones más viejas, es durable y se adhieren a la personalidad del agente, a tal punto que sus experiencias son filtradas por este. El habitus secundario es el conjunto de disposiciones que son adquiridas posteriormente, gracias a la adquisición de los capitales.

"No hay que indagar en las singularidades de las diferencias reales, sino las particularidades de las historias colectivas." Pierre Bordeau

No hay comentarios:

Publicar un comentario