Las matrices se realizan para definir un lugar especifico de estudio, comparando diversas cadenas de supermercado y momentos específicos. Todo esto para definir un campo de trabajo para llegar a beneficiar a los usuarios de la tercera edad.
De acuerdo a la investigación previamente enunciada y en donde el escenario escogido por el grupo fue el Supermercado, decidimos realizar una exploración de escenarios. El interés por el supermercado nace durante la construcción de tipologias y en la capacidad que brinda este para posibilitar la exploración de relaciones de interacción de diversos usuarios dentro de un contexto cotidiano. . Es por esto que decidimos investigar diversos supermercados tales como CARREFOUR, CARULLA, POMONA, OLIMPICA, ROMI. Esta exploración nos permitía explorar mas aspectos de los agentes de la tercera edad con relación a su comportamiento, en diferentes escenarios que ya tenían una característica base. Como sistema organizacional de las observaciones que hicimos en los diferentes tipos de supermercados, desarrollamos unas matrices comportamentales, para analizar y simplificar dicha información. Realizamos una comparación de escenarios teniendo en cuenta 4 categorías de base: GRANDE, CARO, PEQUEÑO Y BARATO.
Selección de escenario:
Finalmente escogimos CARULLA por ser un supermercado “pequeño”, cómodo e intimo, que busca tener exclusividad en sus productos y venderles, más que un mercado a sus clientes, una experiencia de recordación de cuando se compraba en las plazas de mercado, con el poder de elegir productos frescos y con una asesoría personalizada. Además de un placer a la hora de la compra.
Puntos relevantes de Carulla:
- Bookstore
- Winebar
- Tortas mas zona de estar (tv + revistas + panadería)
- Fruta picada + Barra de ensaladas
- Persona que selecciona manualmente la mercancía ( Control de Calidad)
- Capacidad de elección por parte del usuario ( verdura y frutas)
- Toma su tiempo para escoger
- Interacción = preguntas al personal por sugerencias, precios, dudas.
- Cuelgan la cartera en la mano
- Se fijan en la fecha de vencimiento
- Si el adulto va solo saca los productos de el carro de mercado y los pone en la banda y tiene mala postura corporal
- Pregunta por los puntos y por lo general tiene tarjera de súper cliente
- Hay una relación emocional frente al empacador que acompaña a la persona a dejar el mercado en el parqueadero y que en si le organiza el mercado u/o compra realizada.
En la clase les hicimos varias observaciones a esta matriz que se deben incluir como parte del proceso.
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